El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Universidades
Universidad de La Serena
www.userena.cl
ULS

Universidad de ChileLa Universidad de La Serena, es heredera de la tradición educativa y cultural de esta región  y de una diversidad de concepciones educativas que inspiran su identidad, desarrollo y compromiso regional.

La Universidad de La Serena se constituye por la integración de las ex Sedes que la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile mantenían en La Serena. Y su primer rector fue Don Daniel Arriagada Pineda.

Las raíces históricas  de nuestra corporación se remontan a la Escuela Práctica de Minería, creada el 26 de agosto de 1887 y cuyo primer director fue Don Buenaventura Osorio Álvarez. Esta escuela  recogió la experiencia acumulada en la enseñanza e investigación científica de la minería, iniciada en La Serena en 1838, con la llegada del sabio polaco Don Ignacio Domeyko Ancuta. En 1952 la escuela pasó a formar parte de la ex – Sede La Serena  de la  ex – Universidad Técnica del Estado.

Un hito importante en esta historia es la creación,  el 6 de abril de 1890, de la Escuela Normal de preceptoras  de La Serena, destinada a la formación de profesoras. Su primera directora fue Doña Isabel Bongard Cordes. A partir de 1974,  pasó a constituir parte de la ex – Sede de La Universidad de Chile. La base tecnológica de nuestra casa de estudios lo aporta la creación, el 27 de  febrero de 1952, de la Sede La Serena de la ex Universidad Técnica del Estado, cuyo primer Director fue Don Carlos Rey Blanco. En 1957, la música comenzó,   a ocupar un lugar preferente en el desarrollo de las artes en La Serena,  al formarse el conservatorio regional de música de la Universidad de Chile. Sede La Serena, cuyo primer Director fue Don Jorge Peña Hen.  

Por su condición de Institución de Educación Superior, la Universidad de La Serena se alza como un símbolo de experiencia que responde a los desafíos científicos, tecnológicos y culturales con un estilo diferente, que la destaca por su conciencia y compromiso  con un quehacer académico de alto nivel en todas las carreras que imparte, en sus Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería.