Proceso Admisión

Puntaje ranking

Esta información aún no ha sido actualizada para el Proceso de Admisión vigente, pero puedes utilizarla como referencia.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el puntaje ranking para la PSU 2014 (admisión 2015), elemento incorporado por el CRUCH en el año 2012 como un factor más de selección para el ingreso a las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas adscritas al Sistema.

puntaje ranking

En el año 2012 (Sesión Extraordinaria N°1; 14.06.12) el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas incorporó el puntaje ranking a los factores de selección (acuerdo Nº 24/2012) para el ingreso a las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas adscritas al Sistema.

Para calcular el puntaje ranking, se consideran dos valores:

  • Promedio de notas del colegio (NC): Para llegar a este resultado se calculan los promedios anuales (entregados por MINEDUC), por separado, de todos los egresados del establecimiento de las últimas tres generaciones. De esta forma, para la PSU 2014, se consideran las notas de las generaciones 2011, 2012 y 2013. Después se promedian estas tres calificaciones y se obtiene así el promedio de notas del establecimiento.
  • Promedio máximo de las notas del colegio (MaxC): Para calcularlo se toma el promedio de notas de egreso más alto del establecimiento educacional por cada uno de los años 2011, 2012 y 2013, en este caso. El promedio de los tres constituye el promedio máximo de notas del colegio.

Ambos valores se calcularán con dos decimales, sin aproximación.

Cómo funciona

  • Si tu promedio de Notas de Enseñanza Media es igual o inferior al promedio histórico de tu colegio, obtendrás un puntaje ranking igual a tu puntaje NEM.
  • Si tu promedio de Notas de Enseñanza Media está por sobre el promedio histórico de tu establecimiento, obtendrás un puntaje más alto. Este puntaje se calcula linealmente, con un máximo de 850 puntos, cuando el promedio de notas iguala al promedio máximo histórico del establecimiento.
  • Si tu promedio de Notas de Enseñanza Media está por sobre el promedio máximo histórico de tu establecimiento, obtendrás 850 puntos.

En la siguiente figura se grafica el procedimiento descrito:

grafico puntaje ranking

Condiciones de aplicación del puntaje ranking

  • Se utilizará el establecimiento del que egreses, independiente de los cambios de colegio durante tu historia escolar.
  • Si tu colegio cuenta con menos de 30 alumnos egresados en las promociones 2011, 2012 y 2013, estos serán agrupados con establecimientos de similares características, considerando la región, modalidad educativa y dependencia. Este procedimiento se efectuará bajo la condición ya descrita, independientemente del número de generaciones de egreso de cada institución.
  • Si tu colegio tiene sólo promociones de egreso en 2012 y 2013 o sólo en 2013, pero cuenta con más de 30 egresados, se considerará ese grupo como referencia para el cálculo del puntaje ranking.

Para contar con puntaje ranking:

  • Deberás ser egresado de régimen regular de estudios secundarios.
  • Si en tu caso rindes exámenes libres, se te asignará un puntaje ranking, de acuerdo a tu desempeño, en relación a un grupo de similares características.
  • Si eres extranjero con reconocimiento de estudios y cuentas con puntaje NEM, se considerará como puntaje ranking, tu puntaje NEM. En caso de haber realizado tus estudios íntegramente en el extranjero y no tienes puntaje NEM, puedes informarte en Postulantes extranjeros sin NEM.

Ponderación máxima y mínima de puntajes ranking y NEM

  • La ponderación máxima que las universidades podrán otorgar al ranking de notas y NEM en conjunto, será de un 50%.
  • La ponderación mínima de ranking de notas y NEM por separado, será de un 10%.
  • De este modo, el rango de la ponderación para el conjunto de pruebas PSU está comprendido entre un 50% y un 80%, según lo establezca cada una de las universidades.

Ten en cuenta que entre los meses de septiembre y octubre de 2015, esta información puede cambiar, según lo resuelva el CRUCH.