El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PROCESO DE ADMISIÓN 2015

(PSU a rendir en diciembre de 2014)

Cambios a la Batería de Pruebas PSU, Puntaje Ranking y Tablas NEM

A continuación se presentan los cambios que se incorporan al Proceso de Admisión 2015

Pilotaje de preguntas en pruebas de Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Matemática

Para el Proceso de Admisión 2015 se mantienen las preguntas piloto en las pruebas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. A estas pruebas, se agrega el pilotaje a la prueba de Matemática. Estas preguntas no serán consideradas para el cálculo del puntaje de las pruebas.

 

La Prueba de Lenguaje y Comunicación constará de 80 preguntas, de las cuales 75 serán consideradas para el cálculo de puntaje y, las 5 preguntas restantes serán de pilotaje. Estas preguntas estarán distribuidas de la siguiente manera: 1 de Manejo de Conectores, 1 de Plan de Redacción y 3 de Comprensión de Lectura. El tiempo de rendición será de 2 horas y 30 minutos.

 

En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tiene 5 preguntas de carácter experimental. Por lo tanto, la prueba constará de 80 preguntas, 75 de las cuales serán consideradas para el cálculo de puntaje. Las 5 preguntas de pilotaje estarán distribuidas de la siguiente manera: 1 en el eje “El espacio geográfico nacional, continental y mundial”, 1 en el eje “El Mundo en perspectiva histórica”, 2 en el eje “Chile y América en perspectiva histórica” y 1 en el eje "Democracia y Desarrollo". El tiempo de rendición será de 2 horas y 30 minutos.

 

La Prueba de Matemática constará de 80 preguntas, de las cuales 75 serán consideradas para el cálculo de puntaje y, las 5 preguntas restantes serán de pilotaje. Estas preguntas estarán distribuidas de la siguiente manera: 1 en el eje de "Números", 1 en el eje de "Álgebra", 2 en el eje de "Geometría" y 1 en el eje de "Datos y Azar". Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 40 minutos.

 

Revisa los contenidos de las pruebas PSU aquí

 

Módulo de Ciencias Técnico Profesional

Para el Proceso de Admisión 2015, la prueba electiva de Ciencias mantendrá un módulo especial y exclusivo para postulantes provenientes de establecimientos de rama Técnico Profesional, la cual se aplicó por primera vez el año pasado. Este módulo contendrá las mismas 54 preguntas del módulo común de las pruebas de Ciencias Biología, Física y Química y un módulo de 26 preguntas con contenidos de Ciencias de 1º y 2º año Medio de formación general (10 ítems de Biología, 8 de Física y 8 de Química). El tiempo de aplicación de la prueba de Ciencias es de 2 horas y 40 minutos.

 

De este modo, los postulantes provenientes de establecimientos Técnico Profesionales podrán optar entre el módulo electivo Técnico Profesional o los módulos  de Biología, Física o Química.

 

Los postulantes provenientes de la rama Humanístico-Científica deben seguir optando por uno de los módulos electivos de la prueba de Ciencias que tradicionalmente se ha venido aplicando (Biología, Física o Química), considerando el plan de estudios que hayan cursado en la Educación Media y las carreras a las cuales van a postular. El tiempo de aplicación de ambas modalidades de prueba es de 2 horas y 40 minutos.

 

Revisa los contenidos de la Prueba de Ciencias aquí

 

Tablas de transformación de notas: NEM

Para el Proceso de Admisión 2015, las tablas de conversión de las notas de enseñanza media (NEM) serán expresadas en dos decimales.

 

Las tablas de transformación de notas expresan los promedios de las calificaciones de enseñanza media en escalas de puntaje estándar para los siguientes grupos:

 

Grupo A: Enseñanza Media Humanístico-Científica, Diurna. Incluye a los egresados de establecimientos diurnos de promoción anual y por ciclos y a los egresados de la Escuela Naval.

Grupo B: Enseñanza Media Humanístico-Científica de Adultos. Incluye a los egresados de establecimientos vespertinos y nocturnos, a los alumnos libres con exámenes de validación y a los alumnos con estudios parciales en el extranjero.

Grupo C: Enseñanza Media Técnico-Profesional. Incluye a los egresados de Enseñanza Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola y Marítima.

 

Revisa la tabla de transformación de notas aquí

 

Puntaje Ranking

El CRUCH en su Sesión Extraordinaria Nº1, de 14 junio de 2012, incorporó a los factores de selección (puntaje NEM y los resultados de las pruebas PSU®), un nuevo factor, denominado Puntaje Ranking de Notas (acuerdo Nº 24/2012).

 

El Puntaje Ranking expresa la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio, tomando los promedios de notas de los alumnos egresados del correspondiente establecimiento los años 2011, 2012 y 2013.

Cálculo del Puntaje Ranking

Para el cálculo del Puntaje Ranking se consideran dos valores característicos del establecimiento educacional del que egresa el postulante (independiente de su año de egreso). Estos dos valores característicos son:

  1. Promedio de notas del colegio (NC): para el cálculo del promedio de notas de cada establecimiento educacional se consideran los promedios anuales, por separado, de todos los egresados del establecimiento educacional de los años 2011, 2012 y 2013 (estos promedios son proporcionados por el MINEDUC). Luego, con estas tres notas se obtiene un nuevo promedio que sirve para determinar el Puntaje Ranking.
  2. Promedio máximo de las notas del colegio (MaxC): para el cálculo del promedio máximo histórico de notas se considera el promedio de notas de egreso más alto de cada establecimiento educacional por cada año (2011, 2012 y 2013). Luego con estas tres notas se calcula el promedio máximo histórico de las notas del establecimiento educacional.

Ambos valores se calcularán con dos decimales sin aproximación.

 

El Ranking de Notas se calcula como una bonificación al puntaje NEM cuando el estudiante obtiene un promedio de notas superior al promedio histórico de su establecimiento educacional. Así:

  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media igual o inferior al promedio histórico de su establecimiento, obtienen un puntaje Ranking de Notas igual a su puntaje NEM.
  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media por sobre el promedio histórico de su establecimiento, obtienen un puntaje más alto. Este puntaje se calcula linealmente, con un máximo de 850 puntos cuando el promedio de notas iguala al promedio máximo histórico del establecimiento.
  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media por sobre el promedio máximo histórico de su establecimiento obtienen todos 850 punto

Condiciones de Aplicación del Puntaje Ranking

Para el cálculo del Puntaje Ranking, se utilizará el establecimiento educacional de egreso de cada postulante, independiente de los cambios de establecimiento durante su historia escolar.

En el caso de aquellos establecimientos educacionales que cuenten con menos de 30 alumnos egresados en las promociones 2011, 2012 y 2013, estos serán agrupados con establecimientos de similares características, considerando la región, modalidad educativa y dependencia del establecimiento. Este procedimiento se efectuará bajo la condición ya descrita, independientemente del número de generaciones de egreso de cada establecimiento.

 

En el caso de los establecimientos educacionales que tienen sólo promociones de egreso en 2012 y 2013 o sólo en 2013, pero que cuentan con más de 30 egresados, se considerará ese grupo como referencia para el cálculo del Puntaje Ranking.

 

Para contar con un Puntaje Ranking de Notas, los postulantes deberán ser egresados de régimen regular de estudios secundarios.

 

En el caso de los postulantes que rinden exámenes libres, se les asignará un puntaje Ranking, de acuerdo a su desempeño, relativo a un grupo de similares características.

 

En el caso de extranjeros con reconocimiento de estudios y que cuenten con puntaje NEM, se le considerará como Puntaje Ranking, su puntaje NEM.

 

Todos los egresados de Enseñanza media del país tienen Puntaje Ranking sin importar el año de egreso.

 

Conoce la normativa del Puntaje Ranking para este Proceso de Admisión aquí

 

 

Eliminación de descuento por azar

Desde el Proceso de Admisión 2015 el puntaje PSU se calculará a partir del número total de respuestas correctas que tenga el postulante, el cual se normalizará con una media de 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, truncando los extremos en 150 y 850 puntos.

 

Contenido de las pruebas

Para el presente Proceso de Admisión las distintas Pruebas han sido confeccionadas sobre la base de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios del plan de formación general para la Enseñanza Media, correspondientes al Decreto N°254, de 2009, del Ministerio de Educación. Estos temarios han sido publicados por el Sistema de Admisión del CRUCH, como información oficial del Proceso de Admisión 2015.

 

Descarga los Temarios con el Ajuste Curricular del Ministerio de Educación