El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PROCESO DE ADMISIÓN 2014

(PSU a rendir en diciembre de 2013)

Cambios a la Batería de Pruebas PSU, Puntaje Ranking y Tablas NEM

A continuación se presentan los cambios que se incorporan al Proceso de Admisión 2014

Pilotaje de preguntas en pruebas de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales

Para el Proceso de Admisión 2014 se incorporarán preguntas piloto en las pruebas de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales. Estas preguntas no serán consideradas para el cálculo del puntaje de las pruebas.

 

La Prueba de Lenguaje y Comunicación constará de 80 preguntas, de las cuales 75 serán consideradas para el cálculo de puntaje y, las 5 preguntas restantes serán de pilotaje. Estas preguntas estarán distribuidas de la siguiente manera: 1 de Manejo de Conectores, 1 de Plan de Redacción y 3 de Comprensión de Lectura. El tiempo de rendición será de 2 horas y 30 minutos.

 

En la prueba de Historia y Ciencias Sociales se incorporarán 5 preguntas de carácter experimental. Por lo tanto, la prueba constará de 80 preguntas, 75 de las cuales serán consideradas para el cálculo de puntaje. Las 5 preguntas de pilotaje estarán distribuidas de la siguiente manera: 2 en el eje “El espacio geográfico nacional, continental y mundial”, 2 en el eje “Raíces históricas de Chile” y 1 en el eje “El legado histórico de Occidente”. El tiempo de rendición será de 2 horas y 30 minutos.

 

Revisa los contenidos de las pruebas PSU aquí

 

Módulo de Ciencias Técnico Profesional

A partir de este Proceso de Admisión la prueba electiva de Ciencias tendrá un módulo especial y exclusivo para postulantes provenientes de establecimientos de rama Técnico Profesional. Este módulo contendrá las mismas 54 preguntas del módulo común de las pruebas de Ciencias Biología, Física y Química y un módulo de 26 preguntas con contenidos de Ciencias de 1º y 2º año Medio de formación general (10 ítems de Biología, 8 de Física y 8 de Química). El tiempo de aplicación de la prueba de Ciencias es de 2 horas y 40 minutos.

 

Para este Proceso de Admisión, los postulantes provenientes de establecimientos Técnico Profesionales podrán optar entre el módulo electivo Técnico Profesional o los módulos  de Biología, Física o Química.

 

Los postulantes provenientes de la rama Humanístico-Científica deben seguir optando por uno de los módulos electivos de la prueba de Ciencias que tradicionalmente se ha venido aplicando (Biología, Física o Química), considerando el plan de estudios que hayan cursado en la Educación Media y las carreras a las cuales van a postular. El tiempo de aplicación de ambas modalidades de prueba es de 2 horas y 40 minutos.

 

Revisa los contenidos de la Prueba de Ciencias aquí

 

Tablas de transformación de notas: NEM

Para el Proceso de Admisión 2014, las tablas de conversión de las notas de enseñanza media (NEM) serán expresadas en dos decimales.

 

Las tablas de transformación de notas expresan los promedios de las calificaciones de enseñanza media en escalas de puntaje estándar para los siguientes grupos:

 

Grupo A: Enseñanza Media Humanístico-Científica, Diurna. Incluye a los egresados de establecimientos diurnos de promoción anual y por ciclos y a los egresados de la Escuela Naval.


Grupo B: Enseñanza Media Humanístico-Científica de Adultos. Incluye a los egresados de establecimientos vespertinos y nocturnos, a los alumnos libres con exámenes de validación y a los alumnos con estudios parciales en el extranjero.


Grupo C: Enseñanza Media Técnico-Profesional. Incluye a los egresados de Enseñanza Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola y Marítima.

 

Revisa la tabla de transformación de notas aquí

 

Puntaje Ranking

El Puntaje Ranking es un factor de selección adicional que se incorporó al Sistema de Admisión universitario en el Proceso de Admisión 2013 (PSU rendida en diciembre del 2012).

 

La ponderación del Puntaje Ranking será de 10% mínimo para todas las carreras de las Casas de Estudios que participan en el Sistema de Admisión. Cada universidad deberá decidir qué porcentaje de este factor le asigna a cada carrera ofrecida.

Cálculo del Puntaje Ranking

El Puntaje Ranking considera dos valores característicos por establecimiento educacional para efectuar el cálculo de este factor para cada estudiante:

 

Promedio de Notas del Establecimiento: Este valor corresponde al promedio de todos los estudiantes egresados de enseñanza media de un establecimiento educacional durante los años 2010, 2011 y 2012.

 

Promedio Máximo de las Notas del Establecimiento: Este valor corresponde al promedio de los promedios máximos de los años 2010, 2011 y 2012. Para calcularlo, se utiliza el promedio más alto de los egresados en dichos años.

 

Para aquellos estudiantes que pertenezcan a establecimientos con menos de 30 estudiantes egresados en el periodo (2010-2012) se calculará su Puntaje Ranking agrupándolos con colegios similares.

 

Para todos los alumnos que participan del Proceso de Admisión 2014, que egresaron de enseñanza media durante años anteriores al 2013, el cálculo del Puntaje Ranking se efectuará con respecto a las mismas notas históricas con que se calcula el Puntaje Ranking para los egresados de este año (2013).

 

En cualquier otro caso: alumnos con exámenes libres, alumnos extranjeros, etc., se asignará a ese postulante un Puntaje Ranking igual a su puntaje NEM estandarizado.

 

Toda situación excepcional, que no esté cubierta en este documento, debe ser consultada al DEMRE a través de la Mesa de Ayuda en el sitio web de la institución (www.demre.cl).

 

Para las personas que postulen con sus puntajes del año anterior, se recalculará su Puntaje Ranking y su puntaje NEM de acuerdo con los datos actualizados del proceso en curso (notas de egreso de los años 2010, 2011 y 2012, y las tablas NEM actualizadas).

 

Todos los egresados de Enseñanza media del país tienen Puntaje Ranking sin importar el año de egreso.

 

Conoce la normativa del Puntaje Ranking para este Proceso de Admisión aquí

 

Descuentos por Preguntas Erradas

Este procedimiento estará vigente durante el Proceso de Admisión 2014. A partir del Proceso de Admisión 2015, a rendir en diciembre de 2014, ya no se descontará por respuesta errónea.

 

Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas dio a conocer la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones definidas por cada una de las casas de estudio que forman parte del Sistema de Admisión.

 

Para este proceso se abrieron 77.440 vacantes correspondientes a 1418 carreras que ofrecen las universidades del Sistema. Cabe destacar que para este año se incorporaron 67 nuevas carreras a la oferta académica.

 

Revisa este documento oficial aquí