.

 

TABLAS DE TRANSFORMACIÓN DE NOTAS Y PUNTAJES
Proceso de Admisión 2012

 

ESCALA DE TRANSFORMACIÓN DE NOTAS DE EDUCACIÓN MEDIA

 

Para todos los efectos de cálculos de ponderaciones en la etapa de postulaciones a las distintas carreras que ofrecen las Universidades del Consejo de Rectores se utilizará la tabla que se presenta a continuación.


Las notas de educación media se presentan separadas en tres grupos:

(Ver vínculo AQUÍ)


GRUPO A: Enseñanza Media Científico-Humanista Diurna. Incluye a los egresados de establecimientos diurnos de promoción anual y por ciclos, y a los egresados de la Escuela Naval.
GRUPO B: Enseñanza Media Científico-Humanista de Adultos. Incluye a los egresados de establecimientos vespertinos y nocturnos, a los alumnos libres con exámenes de validación y a los alumnos con estudios parciales en el extranjero.
GRUPO C: Enseñanza Media Técnico-Profesional. Incluye a los egresados de Enseñanza
Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola y Marítima.

 

NOTA: quienes tengan calificaciones alfabéticas pueden consultar sus equivalencias en la Secretaría de Admisión correspondiente.

 

EXPLICACIÓN TABLAS DE CONVERSIÓN

 

Las Tablas de Equivalencia que se presentan corresponden sólo al grupo que rindió estas pruebas. En efecto, los estadísticos (promedio y desviación estándar) que permiten transformar el Puntaje Corregido a Puntaje Estándar son generados a partir de los puntajes obtenidos por los sujetos que rinden cada prueba.

 

PUNTAJE CORREGIDO (PC): Se obtiene de restar al total de Respuestas Correctas un cuarto del total de Respuestas Erradas, con el objetivo de controlar el azar.

 

EJEMPLO PARA PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Nº Respuestas Correctas = 50
Nº Respuestas Erradas = 20
Puntaje Corregido = 50 - 1/4.20 = 50 – 5 = 45

 

PUNTAJE ESTÁNDAR (PS): Permite comparar los puntajes entre sí y “ordenar” a las personas de cada grupo que rinden cada una de las pruebas. Es decir, los puntajes individuales indican la posición relativa del sujeto dentro del grupo.
La “escala común” usada va de 150 a 850 puntos, con un promedio de 500 y una desviación estándar de 110 puntos.

 

PERCENTIL: Valor bajo el cual se encuentra una proporción determinada de la población. Es una medida de posición muy útil para describir esta última. En forma intuitiva, podemos decir que es un valor tal que supera un determinado porcentaje de los miembros de la población. Por ejemplo, en la Prueba de Lenguaje y Comunicación, el postulante que obtiene un Puntaje Corregido de 45 (Puntaje Estándar de 589 puntos) está en el Percentil 81, lo que quiere decir que supera al 81% de la población que rindió esta prueba.

 

 

PRUEBA DE CIENCIAS
La Tabla de Puntajes de la Prueba de Ciencias contempla el proceso de equiparación (equating), que hace equivalentes los puntajes de las tres versiones de la prueba: Ciencias-Biología, Ciencias-Física y Ciencias-

 

TABLAS DE CONVERSIÓN DE PUNTAJE CORREGIDO A PUNTAJE ESTÁNDAR

OBSERVACIONES A PREGUNTAS

Todas las observaciones a las preguntas contenidas en las Pruebas de Selección Universitaria, formuladas por los postulantes a través de las instancias establecidas para ello, fueron revisadas por un comité de expertos en las respectivas áreas disciplinarias.
Del total de las observaciones recibidas, fueron acogidas las referidas a cuatro preguntas: dos correspondiente a Lenguaje, una a Matemática y una pregunta de Biología del módulo común de la prueba de Ciencias, las que se eliminaron para los efectos de asignación de puntajes de dichas pruebas.

 

 

 

Normativas Proceso de Admisión 2012