logo demre

Número de inscritos a la PAES de Invierno aumentó en un 3%

En comparación con el año pasado, y según datos preliminares, en esta oportunidad hubo sobre mil personas más que se registraron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, la que se aplicará el 17, 18 y 19 de junio.

Charlas que se desarrollarán este año

El tercer proceso de inscripción a las pruebas de admisión a las universidades en su aplicación de invierno mostró interesantes cifras que demuestran que, cada vez más, esta opción está siendo considerada por las y los postulantes.

Si bien los resultados de esta inscripción aún están en la última etapa de revisión previo al cierre de archivos, los datos preliminares muestran que hubo un 3% más de inscritos e inscritas este 2024, en relación con el mismo proceso del año pasado.

En total, para la PAES de Invierno 2024, Proceso de Admisión 2025, se inscribieron 31.067 personas (en 2023 lo hicieron 30.064). De ellas, el 73% rindió la PAES Regular en noviembre del año pasado y, ahora, volverá a dar al menos una de las cinco pruebas que se aplicarán el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de junio.

Las pruebas obligatorias, es decir la PAES de Competencia Matemática 1 (M1) y la PAES de Competencia Lectora, fueron las que más se inscribieron, con un 92,6% y 92,2%, respectivamente. Además, hubo un alza de 3% en la inscripción de la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), respecto al año pasado. De hecho, un 52% inscribió M2 en este proceso en línea que se cerró el martes 19 de marzo.

Como es sabido, en la PAES de Invierno solo pueden participar egresadas y egresados de 4º año medio, es decir, quienes ya cuenten con su licencia de Enseñanza Media o su Certificado Anual del curso de egreso. En ese contexto, el 59% de las y los inscritos terminaron su escolaridad el año pasado (18.417 personas), mientras que el 41% de ellas y ellos egresaron en años anteriores.

Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, se mostró satisfecho con estos resultados: “Hemos visto una evolución positiva respecto a la PAES de Invierno desde su implementación. Han aumentado los inscritos y un porcentaje importante de ellos coincide con quienes rindieron la última PAES Regular 2023. Queremos que esta prueba se considere como una oportunidad más para cumplir con los requisitos de ingreso a la educación superior y que le dé a las y los estudiantes un alivio, pues no se juegan el todo por el todo en una sola rendición”.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, añadió que “uno de nuestros principales objetivos es que esta prueba de invierno sea una real oportunidad para todos quienes quieran aprovecharla, para subir sus puntajes y dar las pruebas con menos ansiedad y presión. Queremos difundirla de mayor y mejor forma, para que las y los postulantes la conozcan y se inscriban”.

Otras cifras de interés

Al igual que el año pasado, la participación femenina en la PAES de Invierno es mayor que en la PAES Regular. De hecho, en invierno de 2023 y de 2024 las mujeres han representado el 60% de las y los inscritos para rendir esta prueba en alguna de las 45 sedes a nivel nacional.

En otras cifras, en esta oportunidad, las regiones de Atacama y de Magallanes fueron las que más aumentaron la cantidad de inscritas e inscritos. Respectivamente, este año registró un alza de un 30% y 34% en comparación a la PAES de Invierno 2023 (Proceso de Admisión 2024).

Además, 1.394 Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) y/o con Necesidades Educativas Especiales (NEE) solicitaron rendir la PAES con ajustes.

Para conocer más de la PAES de Invierno, revisa los sitios web demre.cl y acceso.mineduc.cl, y si tienes dudas, contáctate con la Mesa de Ayuda al número 229783806 o completando el formulario en el siguiente enlace.