El CRUCH en su Sesión Extraordinaria Nº1, de 14 junio de 2012, incorporó a los factores de selección (puntaje NEM y los resultados de las pruebas PSU®), un nuevo factor, denominado Puntaje Ranking de Notas (acuerdo Nº 24/2012).

El Puntaje Ranking expresa la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio, tomando los promedios de notas de los alumnos egresados del correspondiente establecimiento los años 2011, 2012 y 2013.

CÁLCULO DEL PUNTAJE RANKING

Para el cálculo del Puntaje Ranking se consideran dos valores característicos del establecimiento educacional (unidad educativa) del que egresa el postulante (independiente de su año de egreso). Estos dos valores característicos son:

  • Promedio de notas del colegio (NC): para el cálculo del promedio de notas de cada unidad educativa se consideran los promedios anuales, por separado, de todos los egresados de la unidad educativa de los años 2011, 2012 y 2013 (estos promedios son proporcionados por el MINEDUC). Luego, con estas tres notas se obtiene un nuevo promedio que sirve para determinar el Puntaje Ranking.
  • Promedio máximo de las notas del colegio (MaxC): para el cálculo del promedio máximo de notas se considera el promedio de notas de egreso más alto de cada unidad educativa por cada año (2011, 2012 y 2013). Luego con estas tres notas se calcula el promedio máximo de las notas de la unidad educativa.

Ambos valores se calcularán con dos decimales, sin aproximación.
El Ranking de Notas se calcula como una bonificación al puntaje NEM cuando el estudiante obtiene un promedio de notas superior al promedio de notas del colegio. Así: 

  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media igual o inferior al promedio de notas del colegio, obtienen un puntaje Ranking de Notas igual a su puntaje NEM.
  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media por sobre el promedio de notas del colegio, obtienen un puntaje más alto que su puntaje NEM. Este puntaje se calcula linealmente, con un máximo de 850 puntos cuando el promedio de notas iguala al promedio máximo de notas del colegio.
  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media por sobre el promedio máximo de su colegio obtienen 850 puntos.

La fórmula aritmética puede escribirse de la siguiente forma:


.

Para egresados de unidades educativas con notas acumuladas en las tres generaciones anteriores y que cuenten con al menos 30 estudiantes egresados en las promociones 2011, 2012 y 2013, su puntaje Ranking se calculará de acuerdo a lo expresado anteriormente.
Puntaje Ranking de Notas

.


Unidades educativas de menos de 30 egresados en 2011, 2012 y 2013


En el caso de aquellas unidades educativas que cuenten con menos de 30 estudiantes egresados en las promociones 2011, 2012 y 2013, serán agrupados con estudiantes provenientes de unidades de similares características, considerando la región, modalidad educativa (Humanista Científico Diurno; Humanista Científico Nocturno; y Técnico Profesional) y dependencia del establecimiento (Municipal, Particular Subvencionado o Particular Pagado). Este procedimiento se efectuará bajo la condición ya descrita, independientemente del número de generaciones de egreso de cada establecimiento.

Unidades educativas sin egresados en 2011, 2012 y 2013

Las unidades educativas que no cuenten con registros de egresados el 2011, 2012, ni  el  2013, así como para el caso de establecimientos cuya primera generación de egreso sea el año 2014, el Ranking de Notas se calculará sobre la base del grupo de referencia de todos los egresados de aquellos establecimientos de similares características, considerando para esto la región, modalidad educativa y dependencia.

Unidades educativas con egresados en 2012 y 2013 ó sólo 2013

En el caso de las unidades educativas que tienen sólo promociones de egreso en 2012 y 2013 o solo en 2013, pero que cuenten con más de 30 egresados, se considerará ese grupo como referencia para el cálculo del Puntaje Ranking.

Estudiantes que rinden Exámenes Libres (Validación de Estudios)

En el caso de los postulantes que rinden Exámenes Libres, se les asignará un puntaje Ranking de acuerdo a su desempeño relativo basado en la comuna de residencia. Para ello, se considerará como grupo de referencia a aquellos egresados en 2011, 2012 y 2013 de establecimientos Humanistas Científicos de Adultos de la comuna. En el caso de que una comuna no cuente con este tipo de establecimientos, se utilizará la provincia de residencia como grupo de referencia.

Estudiantes con Reconocimiento de Estudios en el Extranjero

En el caso de postulantes con Reconocimiento de Estudios en el Extranjero y que cuenten con Puntaje NEM (que hayan cursado al menos un año de estudios de Enseñanza Media en Chile), se le considerará como Puntaje Ranking, su puntaje NEM.

Los postulantes con estudios cursados en el extranjero que no cuenten con NEM (que hayan cursado en forma íntegra sus estudios de Enseñanza Media en el extranjero), no tendrán Puntaje Ranking. A estos estudiantes se les aplicará una ponderación diferente al momento de cursar sus postulaciones, distribuyendo proporcionalmente el porcentaje asignado a las NEM y al Ranking de Notas, entre los restantes factores de selección (Prueba de Lenguaje y Comunicación; Prueba de Matemática; y las pruebas electivas de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, y de Ciencias).

Para información adicional, se puede consultar el Documentos Oficial “Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión”, disponible en el sitio web del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores (www.sua-cruch.cl) o del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile (www.demre.cl).


Fuente: Sistema Unico de Admisión del CRUCH.