Universidad del Desarrollo

Universidad del Desarrollo

Desde su creación, la Universidad del Desarrollo definió como su misión contribuir a la formación de profesionales de excelencia y a la generación de investigación y extensión, fomentando el emprendimiento, el amor al trabajo bien hecho, el actuar ético y la responsabilidad pública entre sus alumnos.

Sus inicios se remontan al año 1990, cuando un grupo de emprendedores, líderes de la escena pública y empresarial chilena -inspirados por el deseo de aportar al progreso del país- crearon la Universidad del Desarrollo en la ciudad de Concepción, con apenas 100 alumnos de Ingeniería Comercial. Al segundo año, se le sumaron las carreras de Arquitectura, Periodismo y Derecho. Y en 1993, se inauguró el primer campus en la calle Ainavillo de Concepción.

Tras lograr su consolidación en la VIII región, sus fundadores, encabezados por el primer rector Ernesto Silva Bafalluy, decidieron en 1999 expandir sus actividades académicas a Santiago, ofreciendo seis carreras.

Posteriormente, en 2001, se concretó una alianza con la Clínica Alemana para crear en Santiago una Facultad de Medicina, lo que constituyó uno de los hitos más importantes en la historia de la UDD. En la actualidad, además de Medicina y Enfermería, la UDD imparte Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética y Odontología.

En 2011 la Comisión Nacional de Acreditación otorgó la segunda acreditación institucional a la Universidad del Desarrollo por un periodo de 5 años, es decir, hasta diciembre de 2016.

Para la UDD, la internacionalización es un área que ha desarrollado con fuerza en la última década. Hoy tiene 157 convenios, entre acuerdos de intercambio y de doble titulación, con prestigiosas instituciones de educación superior de 37 países. Asimismo, cuenta con una alianza de colaboración con Babson College -considerada la universidad líder en emprendimiento a nivel mundial- con el objeto de fortalecer la excelencia académica de la UDD en esta materia. Tiene además un convenio con el Stanford Technology Ventures Program (STVP), de Stanford University, orientado a potenciar la innovación interdisciplinaria; y un acuerdo con Queen’s University, de Canadá, cuyo objetivo fue conformar la carrera de Ingeniería Civil en Minería, posteriormente Geología y consolidarla como un referente dentro de la industria minera.

Actualmente, la UDD tiene 12 facultades, un Instituto de Humanidades, 26 carreras de pregrado, 82 programas de postgrado, dos doctorados, un área de Educación Continua y Extensión, además de 16 centros de investigación que generan conocimientos en las más diversas disciplinas. Cuenta con más de 13.500 alumnos de pregrado, 2.900 de postgrado y más de 12 mil egresados.

Actualmente la UDD se ubica entre las mejores universidades privadas del país.

Información proporcionada por la Universidad del Desarrollo.