logo demre

IDEEM: Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media

Desde marzo de 2022 está disponible, de forma gratuita, este documento que entrega y contiene información detallada sobre el resultado de quienes rindieron las Pruebas de Transición (PDT) en diciembre 2021 en el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2022. El propósito de este informe es permitir a los establecimientos educacionales que orienten y fortalezcan sus procesos formativos basándose en evidencia acerca de los conocimientos y habilidades desarrolladas por el estudiantado a lo largo de su formación secundaria, posibles de evaluar en la PDT.

IDEEM Proceso 2020

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional es un documento elaborado por el DEMRE para la comunidad educativa escolar, el cual presenta la información agregada y resumida para observar el desempeño del establecimiento y que puede acceder cada unidad educativa a través del Portal Colegios de este sitio web.

Procedimiento:

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional está disponible desde el mes de marzo de 2022 a través del Portal Colegios del sitio web del DEMRE. Para acceder, cada unidad educativa deberá utilizar su nombre de Usuario y Contraseña que creó con anterioridad. La información estará disponible en la sección Descargas. Ante dudas o inconvenientes, estará disponible la Mesa de Ayuda del DEMRE a través del teléfono 2 29783806.

Descripción del Informe:

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional presenta una síntesis de los antecedentes de selección y resultados agregados de las pruebas: PDT Comprensión Lectora, PDT Matemática, PDT Historia y Ciencias Sociales, PDT Ciencias-Biología, PDT Ciencias-Física, PDT Ciencias-Química y PDT Ciencias-TP (si corresponde) del grupo de estudiantes de cada Unidad Educativa que participó en el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2022, además de los puntajes NEM y Ranking. El objetivo de este informe es entregar a los Establecimientos Educacionales información variada sobre el desempeño de quienes rindieron las PDT en este proceso de admisión, para que se orienten y fortalezcan los procesos formativos y los contenidos curriculares abordados en estas pruebas. Es necesario recalcar que la PDT no abarca todo el curriculum de enseñanza media y en ningún caso puede ser entendido como una medida de la calidad de la enseñanza impartida por el establecimiento educacional. Estos resultados no deben usarse para clasificar establecimientos o generar rankings.
El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional se estructura en tres secciones.

  • En la primera, se presenta la síntesis de resultados de cada uno de los factores de selección, mediante la distribución de estudiantes dentro de rangos de puntaje.
  • En el segundo capítulo, se expone el rendimiento escolar reflejado en los puntajes de NEM y Ranking, donde se compara al establecimiento con el país, su región, comuna y establecimientos similares, en términos porcentuales según rangos de puntaje..
  • En la última sección, se muestran para cada una de las pruebas, los resultados generales por rango de puntaje, los resultados por sección/eje/área temática y/o las habilidades evaluadas.

Además, es relevante señalar que de acuerdo a la ley de protección de la vida privada (Ley 19.628), todos los resultados de este documento se informan de manera grupal e innominada. Sin perjuicio de lo anterior, se adjunta un listado Excel con el desempeño de los estudiantes que, al momento de su inscripción, accedieron a compartir sus resultados con el establecimiento educacional.