La Prueba

Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

La PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales consta de 80 preguntas y el estudiante dispone de 2 horas y 30 minutos para responderla.

La prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se elabora sobre la base del currículum vigente, en función de la noción de referencia curricular. Por lo tanto, las preguntas que componen el test, combinan los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) con habilidades de razonamiento asociadas a dicho currículum (Objetivos Fundamentales).

La prueba está compuesta por 80 preguntas, de las cuales 5 corresponden a preguntas de experimentación, por lo que no están incluidas en el cálculo del puntaje.

Habilidades cognitivas y ejes temáticos

Apunta a la comprensión de diversos procesos geográficos, económicos, sociales, políticos y culturales, la integración disciplinaria, el trabajo con fuentes, el análisis de documentos, la contrastación historiográfica, como también a la realización de inferencias, interpolaciones y síntesis de información disciplinaria.

Se evalúan las habilidades cognitivas de comprensión, aplicación y análisis, síntesis y evaluación.

El mayor peso, dentro de los ejes temáticos, lo tienen las dimensiones relacionadas con el estudio de la historia de Chile por sobre ámbitos geográficos, económicos, cívicos y de la historia mundial. Ello es coherente con los CMO del Ajuste Curricular de la Enseñanza Media utilizado referencialmente para la elaboración de la PSU, toda vez que si bien existe en el currículum de la Enseñanza Media una integración disciplinaria entre diversas temáticas, es clara la mayor presencia de contenidos que apuntan explícitamente al estudio histórico nacional.

Temario de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

A través de los siguientes enlaces puedes visualizar el detalle de los contenidos de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2015- Admisión 2016 o descargar en formato PDF el temario completo y un resumen de éste.